Programas sobre Liderazgo, cambio en las organizaciones y valores que generan valor
Listado de Programas
LIDERAZGO, ADAPTACIÓN E INNOVACIÓN
Como ex-deportista, creo firmemente en el alto rendimiento y la capacidad del liderazgo transformacional. Liderazgo que incide en los efectos que produce el líder sobre sus equipos.
Los líderes con características transformacionales provocan cambios a partir de la concientización acerca de la importancia y el valor de los los resultados obtenidos tras realizar las tareas asignadas.
Además, el líder incita a que su equipo trascienda sus intereses personales en virtud de los objetivos de la organización. Esto genera confianza y respeto y motivación para lograr más de lo esperado.
¿Es inherente el liderazgo a los valores?, ¿existe asociación entre el estilo particular de liderazgo, la efectividad y su sistema de valores?
Nosotros empíricamente sabemos que los líderes transformacionales tienen como valores fundamentales la búsqueda de un mundo en paz, la responsabilidad, la armonía, la libertad y el respeto mutuo, lo cual sugiere que los líderes transformacionales se orientan más hacia el bienestar colectivo que hacia su propio bienestar.
El líder deberá tener en cuenta valores como la empatía, el respeto y la resiliencia, son valores fundamentales para crear el contexto de cooperación necesario. Buscando la mejora continua en los equipos y orientarse al propósito del alto rendimiento en el trabajo.
CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES
Los valores son metas deseables, estables a través de las situaciones y del tiempo, que varían en importancia, y que sirven como principios guía en la vida de las personas.
Los valores se van a diferenciar entre ellos por el tipo de motivación que expresan, señalando aquello que nos importa en la vida a cada uno de nosotros, para la posterior organización consciente de nuestras emociones, actitudes y conductas. Y la misma definición podemos usar, pero adaptándola a organizaciones. Lo que está claro que las organizaciones están sometidas a cambios estructurales brutales, que determinan caminar hacía una nueva etapa.
En su teoría de valores, Schwartz define los valores como metas deseables, que varían en importancia y que sirven como principios en la vida de una persona o de otra entidad social. Si bien podemos decir que si hacemos énfasis en las características foco en lo social versus foco en lo individual, por una parte, y crecimiento versus autoprotección, por otra, determinamos que pueda existir una relación entre los valores y el bienestar.
Como hace Hellison, podemos relacionar dos valores al bienestar y al desarrollo personal, como son el esfuerzo y la autogestión y otros dos valores al desarrollo y la integración social. Como son el respeto a los sentimientos y los derechos de los demás; y la capacidad de escuchar y ponerse en el lugar de los otros. Esto, aplicado al cambio en las organizaciones, y la manera de afrontarlo, nos puede dar una guía y es lo que nosotros hacemos.
Fases de los programa
Fase 0 - Contacto y situación
Nos informaremos como se ve y le ven, como líder o director. Sacaremos información en contexto de cooperación de como se ven los equipos. – Fijaremos inicialmente, cuál es la situación a nivel empresa/equipo/procesos y que niveles de eficiencia, eficacia y productividad se aplican y a cuál le gustaría llegar al líder de equipo. Igualmente estableceremos las metas que quieren dentro de los equipos.. Mediremos el camino hacía el bienestar y cómo afectan al trabajo las nuevas circunstancias. Plan de acción
Fase I - Objetivo y Kompass
Estableceremos qué propósito tenemos como líder, qué metas y objetivos se tienen como equipo. Si hay interconexión y comunicación entre director y su equipo, , tanto a nivel organización como a nivel personal, determinando si existe conflictividad. Para ello contamos con sesión Kompass, propia del Método Kompass, que será determinante en el proceso de adaptación, implementación de la innovación y bienestar.
Fase II - Proceso personalizado
Procesos de trabajo en equipo o trabajos con los directores y jefes de equipo. En principio en cargas de trabajo entre 5 y 8 sesiones. Con los equipos lo personalizaremos en función de los mismos. Si que se procederá al establecimiento de posibles dinámicas y niveles de cooperación, para lo que nos centraremos en los valores que guían a los equipos, líderes y relación con los valores de la organización.
Fase III - Recapitulación y seguimiento
Nos acercamos al proposito, como lo manejamos, lo medimos y evitamos el poder caer nuevamente en renunciar a lo que hemo sconseguido, a nivel individual, como equipo y para la organización. Medimos con variables y herramientas.
Garantías del Usuario
Doble titulación profesional ACSTH y CCE, en programa formativo avalado por ICF (Internationa Coaching Federation), TCTN (Transpersonal Coaching Therapy Network) y IACTM (International Association Therapists Mentors).