Te preguntaras como empresario, trabajador por cuenta ajena, autónomo, que por qué hablamos de educación financiera de calidad, Permíteme que te pregunte unas cuantas cosas: ¿cómo proteges tu dinero de la inflación? ¿Cómo diversificas tus inversiones y controlas el riesgo? ¿Cómo, si lo ves necesario, puedes restructurar tus deudas? ¿Te has preguntado que necesidades de protección económica tiene tu familia? ¿Cuáles son mis objetivos vitales inmediatos y futuros? ¿Me he planteado cuánto cuestan y cómo los financio? La educación de mis hijos… ¿cuánto necesito? ¿Cómo llevo el día a día, el presupuesto familiar? ¿A qué edad puedo jubilarme? ¿Qué necesidades económicas tendré?
Entonces, Educación Financiera de Calidad, ¿para qué? Bueno pues para «Capacitar a los ciudadanos para que adquieran competencias que les permitan conseguir sus propios objetivos de vida y los de su familia, definidos a lo largo de todo el ciclo vital y de acuerdo con sus prioridades.
Por lo tanto, la educación financiera, busca el bienestar financiero de la comunidad, debemos considerarla una herramienta de política social y como estrategia de política social la educación financiera, sirva para cambiar el comportamiento, permitir acciones y toma de decisiones y permite convertirse en coprotagonista del propio bienestar.
Como Educador Financiero de Calidad acreditado y parte de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, me gustaría comentaros que nuestro trabajo se basa en tres garantías:
- Las normas técnicas que describen nuestra labor y que hacemos de manera rigurosa: UNI 11402 EF y norma ISO 22.222:2005
- Herramienta científica LIMEMAPS: herramienta CRM, que proporciona información estadística y permite desarrollar un plan para el ciudadano.
- Nuestra cualificación, certificada tras superación de un examen independientemente de nuestra formación previa.
Tras toda esta información, me he encontrado casos en los que me decían con razón, que todo esto estaba muy bien, pero…. ¿qué problemas y necesidades resuelve la educación financiera en la empresa impartida por los educadores financieros de calidad? Concretamente, os digo lo que me dijeron una vez; “Macho, hasta ahora todo suena muy bien, pero sé específico, que hay mucha leyenda urbana en el mercado, y dime que puedes hacer por nosotros”
Pues respondiendo os diré lo siguiente en cuanto a los problemas que resuelve la educación financiera de calidad en las empresas
- “¿Os habéis preguntado cual es el coste del estrés personal por la situación financiera familiar de los trabajadores, autónomos, …?
Bueno, teniendo en cuenta el problema generalizado que supone el Covid y sus implicaciones económicas, podemos hablar de un antes y un después de la pandemia. Antes de la pandemia en países como EE. UU, había un porcentaje relevante de trabajadores en dificultades financieras y descontentos con su situación financiera en el entorno del 25 %, situación parecida en Europa, y aumentada un poco en España.
Siguiendo con estos datos, este estrés supone a las empresas un coste, y podemos hablar con datos en la mano de unas 20 horas al mes de reducción de la productividad, por un valor medio estimado (datos EE. UU) de 7.000 $ por trabajador.
- Optimización del trabajo para el departamento de RR.HH.
Podemos señalar, que el 10% de la carga de trabajo del departamento de RR. HH, está relacionado con las demandas de los trabajadores con problemas financieros
¿Y cual es el valor de la educación financiera en las empresas?
En EE. UU. el 40% de las empresas ofrecen programas de educación financieras a las empresas en el lugar de trabajo. Y si hablamos de empresas con más de 10.000 trabajadores llegan al 63%. Estas cifras determinan que la educación financiera es una herramienta eficaz para que las empresas mejoren la productividad empresarial y reduzcan los costes significativos. Sobre estos datos, se ha calculado en EE. UU que el rendimiento de la inversión (ROI) es de al menos el 300%, National Institute for Personal Finance Employee Education
Según un estudio de la Universidad de Maryland, los resultados de un programa de educación financiera corporativa han sido:
- El 56% definieron sus necesidades económicas en el momento de la jubilación
- El 44% desarrolló una forma de planificación financiera personal
- El 37% redujo su exposición a la deuda
- el 37% ha suscrito un plan de pensiones complementario además del 401(k)
- El 35% ha mejorado el uso de las tarjetas de crédito, llegando a ser puntuales en los pagos.
- el 33% ha desarrollado un plan para controlar el presupuesto y los gastos
- El 26% cambió sus estrategias de inversión y su cartera
Según un estudio de Decker&Associates, los trabajadores definen el impacto de un programa de educación financiera en su productividad:
- Muy significativa para el 38%
- Significativa para el 45%
- Modesta para el 17%.
La Educación Financiera y la asesoría son percibidas como más confiables cuando son
proporcionadas por un tercero externo e independiente.
Y por eso ofrecemos el programa Educación Financiera para Empresas. Como educador financiero, os comento que, el contenido de este programa se desarrolla alrededor del concepto «ciclo de vida», y trata sobre los eventos y situaciones de la vida desde un punto de vista económico, sobre cómo afrontarlos o prevenirlos.
Un «proceso» de aprendizaje de hábitos que les permite a los trabajadores protegerse a si mismos y a sus familias en el presente y en el futuro.
Que resultados tiene nuestro programa de Educación financiera, para las empresas.
- Mayor productividad de los empleados. Solución a los problemas de una incorrecta gestión de las finanzas personales (preocupación, ansiedad, insatisfacción, falta de concentración, etc.).
- Mejora la percepción de los empleados respecto del valor de la retribución que reciben.
- Visión global de la retribución, del coste total para la empresa, del esfuerzo que realiza por trabajador, etc.
- Reconocimiento de la empresa en su labor de responsabilidad con la mejora de la calidad de vida de sus empleados.
- La educación financiera es una forma de RSC que produce resultados en los empleados y en la empresa.
- Reforzar la imagen de la marca.
- La educación financiera es un tema que los medios de comunicación e instituciones públicas le están prestando atención y genera interés.
Si está interesado, anímate y Contáctanos (enlace a contacto)