El cine, el coaching y los propósitos vitales. Matrix

Qué es Matrix

¿Vivimos en Matrix? ¿Vives en Matrix? ¿Qué es para ti Matrix? ¿Qué te aporta Matrix? ¿Hasta que punto recomendarías Matrix? Si tuvieras que ponerle un título a tu autobiografía en Matrix, ¿cuál sería? ¿Te has planteado que hay más allá de Matrix? ¿Tus valores se reflejan en tu vida en Matrix? ¿Qué emociones tienes todos los días en Matrix? ¿Hay alguna que resalta por encima del resto? Si te dicen que mueres en Matrix en menos de un año, ¿qué te gustaría cambiar de tu vida en Matrix? ¿¿Cuál es tu propósito de vida? ¿Qué buscas? ¿Qué quieres? Para conseguir lo que quieres, ¿Qué sacrificarías? ¿Qué papel juega Matrix en tu vida? ¿Si te mirases desde arriba, y pudieses seguir un día de tu vida en Matrix, ¿qué conclusiones sacarías de ese día? ¿Tu te bajas en Atocha, Te quedas en Madrid, ¿o sigues hasta Matrix?

La Película

Recuerdo que ví Matrix en 1999. Antes del 2000, y con las amenazas propias del famoso efecto 2000, rondando nuestro pensamiento y alimentando la bruma propia del final de una década.

Tras la espectacularidad de la propuesta y el argumento, el impacto en el mundo friki, incipiente ensoñación en la España de los 90, realidad en “los 2000”, y en el no friki, fue grande y se puso de moda una frase que sigue teniendo su vigencia, “Vivís en Matrix”. La sencillez del significado era abrumadora, simplemente venía a decir, no eres consciente de lo que pasa, no lo quieres ver.

Pues bien, ¿Vivimos en Matrix? ¿Vives en Matrix? Yo la verdad es que no puedo responder a esa pregunta por los demás, pero si puedo responder por mí, y desde mi punto de vista deciros, que es para mí Matrix, tanto la película como lo que se desprende de la frase, “vivís en Matrix”.

Matrix en una de las películas de acción más increíbles de la historia del cine, con un argumento insólito para la época y muy profundo para quien quiera meterse en el de manera profunda. Lo que si puedo decir de Matrix, como coach, es que “The Matrix” es el proceso de coaching más brutal que ha dado la historia del cine.

Brutal en cuanto a lo que demuestra lo que se juega el protagonista, brutal porque se juega el pescuezo, brutal por que el “reality bite” es de una dimensión universal. Entramos en una dimensión desconocida. ¿Me acompañas?

Matrix y el coaching

Yo me pregunto: ¿Es “The Matrix” una lección de calado de life coaching? Desde mi humilde opinión, es una lección de life coaching extremo y que refleja muchas de las cosas que nos podemos encontrar a lo largo de una vida, de un proceso, de nuestro camino.

Neo, sabe que, aunque lleva una vida tranquila y monótona, no es lo que el busca. Y de hecho cuando puede, cruza la raya para sentirse vivo. Realmente el se siente seguro tras la línea. Su zona de confort es su zona segura, pero el se pregunta si realmente es lo que quiere.

La necesidad de encontrar sentido a su vida, a lo que su corazón le pide, le lleva a Trinity y Morfeo, lo que le hacen plantearse aún más cosas.

En este proceso, Morfeo le plantea, cómo ve su camino, y cómo influye en él, su zona de confort. Le invita a salir y a enfrentarse a la verdad. Para tomar la decisión, Morfeo asegura en todo momento que depende de él elegir su camino, y que debe hacerlo desde el corazón, y es el gran momento cinematográfico de la Pastilla azul o la pastilla roja.

Que malo es juzgar en el coaching (y ojo con mentorizar)

A partir de este momento Morfeo deja su papel de coach (el que parece que va a realizar desde el principio) y entra a convertirse en mentor, pero mentor de alguien, que espera que sea una cosa de la que está convencido que Neo es, pero Neo no lo está. Morfeo está en su agenda. Con lo que se produce un conflicto de valores y de intereses. Morfeo prejuzga y tiene una idea predefinida de lo que debe hacer y ser Neo, y trabaja para que sea así, pero Neo no sabe aún cual es su camino, y cuál es su propósito vital. No quiere decepcionar a Morfeo pero empieza a estar perdido.

Mientras tanto Trinitiy observa y acompaña, con, digamos sesiones de generación de conciencia y de construcción de responsabilidad.Continuará)

The Matrix. El proceso que define objetivo. TRUST al rescate

TRUST= Target+Restrictions+Uniquiness+Solutions and Steps+Trust and commitment

En un momento dado, Morfeo se da cuenta de sus errores y que quizás Neo no sea quien el cree. Su propio “reality bite”. Pero Neo sigue su camino acompañado por Trinity, que no le deja solo. Sigue generando conciencia. Y poco a poco logra ir marcándose su propósito vital y definiendo su camino. El quiere ayudar a la humanidad en la lucha contra las máquinas y hacerlo lo mejor que pueda y sepa. Comienza el proceso TRUST para Neo.

A partir de ese momento Neo deja atrás lo que se supone que quieren de él y empieza a caminar su camino, paso a paso, el tiene capacidad de decisión, no deciden por él. T.

Pero sabe que los miedos y las restricciones son muy fuertes, los agentes lo ven todo, las máquinas lo saben todo y no tiene confianza en llegar a su objetivo, si no que sigue la inercia propia de la lucha sin esperanza. No ve la luz al final del túnel, no sabe que hacer ni cómo. R.

Él sabe que la realidad es dura, que poco se puede hacer, pero quiere luchar y aportar cosas, basándose en los valores de la libertad y de la justicia. Y en una de las, digamos sesiones, Neo decide que ya esta bien de esquivar sus miedos, que no puede seguir huyendo de sus temores y que hay que enfrentarlos, y para ello se enfrenta a la peor pesadilla de cualquier habitante de Zion, se enfrenta a los agentes y en concreto al agente Smith. Como dice Morfeo, cuando se da cuenta de que su labor es de Coach y no de Mentor, “Ha decidido creer”. Y Neo ve, que puede hacer frente a sus miedos y aunque este es muy fuerte y duro, casi acaba con él, puede enfrentarse a los miedos y sobrevivir.

El proceso continúa, y en el momento más duro y cruel para Neo, uno de los principales valores de la película sale a relucir, cuando debe enfrentarse ya no solo a sus miedos, si no al posible final de todo, rendirse y saber que puede que no haya marcha atrás, ve que el amor, junto con la libertad, la justicia, le hará avanzar por encima de todo, le empoderara y le ayudará a superar esta situación dramática. El mismo se da cuenta de quien es Neo con ese amor y sorprendentemente, cuando parece que el final esta ahí, lo entiende todo. Se le ha generado tal nivel de conciencia que lo ve todo, lo nota todo, lo escucha todo, sabe lo que hace su cuerpo, lo que hacen los demás y empieza a pensar soluciones a los problemas generados. Y sabe que lo primero es acabar con los agentes para seguir avanzando, aplastar esos miedos, esas limitaciones, y es lo que hace. U.

Plan de acción y gestión

Neo una vez que sabe donde esta, nota donde está, sabe de lo que es capaz, decide ser la resistencia y sabe lo que tiene que hacer. S.

Y para hacerlo está comprometido al 100% y confía en él y sus capacidades al máximo. Ha aprendido a saber gestionar los éxitos y los fracasos. Esto le ha permitido saber quien es en realidad, y ahora, lo ve todo desde una perspectiva de consciencia absoluta de lo que pasa a su alrededor. Vendrán nuevos problemas, nuevas situaciones, pero él está preparado. Sus valores y su gestión de las decisiones han cambiado. Importa el aquí yt el ahora, y seguir el camino paso a paso. T.

El camino lo hace Neo y solo debe dar un paso y después otro y así hasta que llegue a su objetivo

Matrix como coach, me ha recordado tres cosas que creo que deben ser resaltadas:

  1. El coach debe ser coach y no prejuzgar, sea el proceso de coaching muy duro o muy removedor. Si nos metemos a mentorizar y prejuzgar, dejaremos de acompañar
  2. Nunca rendirse. Confía en tu coachee, déjale que te diga todo, desafíale, pero cuídale, comprométele, pero felicítale. Por muy perdido que estés como coach. Su grandeza siempre está ahí.
  3. No seas un coach que coachee contra los valores del coachee. Solo vale el aquí y el ahora, y el coachee debe ser y estar aquí y ahora. Su agenda e lo que importa

Deja un comentario

× ¿Hablamos?